jueves, 18 de mayo de 2017

OJO GUAREÑA

Al norte de la provincia de Burgos, en la zona denominada Las Merindades, encontramos la Merindad de Sotoscueva.  Está formada por 27 municipios, agrupados en 4 términos: Sonsierra, Cinco Villas, Lajereta y el Valle.

Toda la zona de Las Merindades, es un espectacular entorno, en donde el agua, forma cascadas de todas clases y tamaños, creando impresionantes lugares, pero eso será tema de otro post. 

En estos parajes, encontramos Ojo Guareña. Es un complejo kárstico, de 110 km., que fue declarado Monumento Natural, el 14 de marzo de 1966.



Al llegar, lo primero que vemos es la fachada de una ermita rupestre. La ermita de San Tirso y San Bernabé, y es una imagen impresionante, bajo los riscos que la protege.



Se pueden visitar, solamente 400 metros del complejo, comenzando por la propia ermita, en donde podemos admirar las imágenes, desde el suelo al techo,  nos muestran los martirios que sufrieron estos santos.




Por una pequeña puerta, al fondo de la ermita, accedemos a la cueva.




La visita, se queda un poco escasa, sabiendo los lugares que esconde, con salas como “la de las huellas”, en donde han quedado marcadas huellas humanas de pies de 11.000 años, o los grabados de la “Cueva de Kaite", de 4.000 años, así como varios lagos subterráneos.



Las imágenes, que podemos ver del interior de la cueva, nos muestran la grandiosidad y belleza que esconde. Es el grupo Edelweis, el que desde hace año, se encarga de la investigación y estudios topográficos.




Es el resultado de miles de años de erosión, formada por los ríos Guareña y Trema que, a lo largo de ese tiempo, han ido conformando un lugar espectacular, digno de verse, aunque, como hemos comentado, se nos quede una sensación de que deberíamos de poder ver algo más.






IMÁGENES Y TEXTO:  José Casado (Josamez)
DOCUMENTACIÓN:  mis viajes y sensaciones.com, merindad de sotoscueva.com, Wikipedia.
IMÁGENES INTERIOR CUEVA: WWW.SPAIN.INFO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario