viernes, 15 de septiembre de 2017

ASTORGA

Está situada, en el centro de la provincia de León, en plena Maragateria. Nació como campamento militar romano, de la Legio X Gemina, a finales del siglo I a.C.

Después se convirtió en asentamiento civil, y fue un importante nudo de comunicaciones. Tuvo cierta relevancia en los dos primeros siglos, por las minas de oro. Plinio el Viejo, la denominaba Vrbs magnifica.

Ya durante el siglo III, se estableció como sede episcopal.

Durante la dominación árabe, tanto Tariq, como Almanzor, la tuvieron conquistada en varias ocasiones, a finales del siglo X. Durante el siglo XI, ya se desarrolló, al amparo de la iglesia, y gracias al Camino de Santiago.

También estuvo en manos de los franceses, hasta que capitularon, el 17 de agosto de 1812. A partir de ese momento, gracias principalmente a la industria del chocolate, como atestigua el museo que así lo explica, tuvo un gran desarrollo industrial.

Tiene varios edificios de relevancia, como son El Palacio Episcopal, el Ayuntamiento, y la Ergartula romana, los cuales esta declarados Bien de Interés Cultural.

Otros edificios de importancia, son:

La Catedral, dedicada a Santa Maria, se remonta a 1069. Tiene planta rectangular, con tres ábsides, tres naves y un falso crucero.



La fachada es de estilo barroco Churrigueresco, con tres puertas,  flanqueadas por dos torres.
El Ayuntamiento, se empezó a construir en 1683, por un proyecto de Francisco de la Lastra, y se terminó en 1703. Ya en 1734, se le añadió la espadaña, que alberga el reloj y las campanas. La mayor de ellas, está flanqueada por dos maragatos, que señalan las horas, golpeándola con un martillo.



El Palacio Episcopal, hoy sede del Museo de los Caminos. Es una de las tres obras que el genial Antonio Gaudí, realizó fuera de Cataluña: El Palacio Episcopal, de Astorga, la Casa Botín, en León, y El Capricho, en Comillas.


Lo cierto es que, por divergencias con la iglesia, Gaudí dejó la obra inacabada, siendo esta acabada, por García Guereta.

La Primera Piedra, se colocó el 25 de junio de 1889, acabándose las obras, tras las vicisitudes antes mencionadas, en 1913.

Tiene aspecto de castillo medieval, construido en piedra de granito del bierzo, es de estilo neogótico. La planta es rectangular, orientada de sudeste a noreste, y las torres, están situadas en las esquinas, y contienen las escaleras de caracol, que suben a las plantas superiores.

En la planta principal, alrededor de la pieza central están agrupados, la Capilla.



La Sala del Trono.



El Despacho del obispo.


  
Y el comedor de gala.


Como museo del Camino de Santiago, podemos admirar diferentes obras, tanto pictóricas, como escultóricas, y podemos ver también tallas románicas, desde el siglo XII, hasta obras de artistas contemporáneos locales.



Vuelvo a reiterar las gracias a Don José Fernández, entonces director del Museo, por las facilidades dadas, para la realización del reportaje en el interior del mismo.

IMÁGENES Y TEXTO:  José Casado (Josamez).
DOCUMENTACIÓN:  Wikipedia, www.gaudiallgaudi.com, Museo de los Caminos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario