Poca Gente, conoce la desembocadura de ríos importantes, como el Ebro, el Guadalquivir, el Duero, etc., pero… cuantas, de las personas que están viendo este blog, conocen donde se produce la desembocadura del Manzanares? Y cuantos han visto el lugar?
Vamos a ayudar a dar a conocer el paraje, en donde se produce. Está dentro del Parque Regional de Sureste, junto a la localidad de Rivas Vaciamadrid.
Al entorno de Rivas Vaciamadrid, llega el Manzanares, tras su periplo por El Parque Lineal del Manzanares, pasar cerca de Perales del Rio y, tras discurrir paralelo al antiguo cauce del Real Canal del Manzanares para, junto a los cantiles de La Marañosa allí existentes, y que tan importantes fueron, como atestiguan numerosos restos, en la Guerra Civil española, y en concreto en la llamada Batalla del Jarama.
Restos, por cierto, hoy en peligro, debido a diversas actuaciones y al último incendio acaecido en el lugar. Pues aquí, bajo a estos cantiles, entrega el Manzanares, sus aguas al rio Jarama.
La época de primavera, es buena época para hacer este paseo, ya que no hace demasiado calor y la vegetación ayuda. Partiremos del aparcamiento, que hay junto a la salida Sur de la A-3, hacia Rivas Vaciamadrid.
Las ultimas lluvias han formado grandes charcos, en donde se han visto atrapados muchos renacuajos.
Durante el paseo, nos encontramos este este ejemplar, conocido como “El Chopo de Don Sergio” es, como nos explica el cartel existente, el ser vivo más longevo del parque. Recibe el nombre, en memoria a la persona, cuidador del parque, que lo trato con especial dedicación: Don Sergio Garcia.
Tiene una edad, de unos 100 años, una altura de 26 metros y un perímetro de 4.95 metros.
Aunque no hemos visto ninguna de las especies invasoras, que se han detectado en la zona, como nutrias, mapaches, visones, etc. Hemos podido ver las clásicas cigüeñas, milanos, e incluso una culebra de escalera.
Llegamos al punto exacto, en donde se produce la desembocadura de Manzanares en el Jarama, y como este ecosistema está vivo, unas veces podemos ver el lugar sin problemas, y en otras ocasiones, nos queda oculto tras cañizos o inaccesible por lo encharcado del lugar.
En esta imagen podemos ver, a nuestra derecha, el Manzanares, y a nuestra izquierda, el Jarama, mucho más caudaloso, y el lugar exacto en que confluyen.
Desde aquí, no volveremos, siguiendo el camino que traíamos, pero esta vez por el otro lado de la Laguna de Las Justas, la cual rodeamos en este paseo, al igual que las otras existentes, están rebosantes de agua, debido a las últimas lluvias.
Es un recorrido llano, de algo menos de 8 km. y que se puede hacer andando, o en bicicleta.
TEXTO E IMÁGENES: José Casado (JOSAMEZ)
No hay comentarios:
Publicar un comentario