miércoles, 29 de marzo de 2017

LA CIUDAD ENCANTADA

La Ciudad Encantada, es un paraje, a unos veinte kilómetros de Cuenca, que fue abierto el 11 de junio de 1920, y declarado Sitio Natural de Interés Nacional.



El Tormo Grande, emblema del parque


Está situado en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, cerca de Valdecabras, a una altitud de 1.500 metros, sobre el nivel del mar.


El Tobogán


Las rocas calcáreas y calizas que lo forman, han sufrido durante miles de años, la erosión implacable del viento y el agua, dando lugar a caprichosas formaciones que, en algunos casos, y con un poco de imaginación, nos muestran animales, caras, barcos….


Formaciones Rocosas.

Debido a la distinta composición física y química de las rocas que lo forman, en cuanto a dureza y composición, se origina este monumento natural kárstico. 

El origen del lugar, lo encontramos en el Cretácico, hace unos 90 millones de años, cuando el mar de Thetis, cubría la zona, formando este lugar parte del fondo marino. Era una zona de aguas tranquilas, con gran deposición de sales, principalmente carbonato cálcico.

Al final de Cretácico, la orogenia provocó la elevación de las tierras sumergidas, quedando las formaciones calizas, expuestas a los elementos atmosféricos, como viento, lluvia, temperatura, etc.



Los barcos.

La flora que podemos encontrar, es el pino negro, además de enebro, algún Tejo, Acebo y Endrino. Entre la fauna, podemos encontrar al herrerillo, zorro, ciervo, lagarto ocelado, colirrojo, etc.

TEXTOS: José Casado (Josamez)
IMÁGENES: José Casado y Olga Perez.
DOCUMENTACIÓN: Wikipedia, visita personal.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario