viernes, 24 de abril de 2020

ORBANEJA DEL CASTILLO



Localidad ubicada en la Comunidad de Castilla-La Mancha, provincia de Burgos, en la comarca de Los Paramos. Se localiza en una zona limítrofe con Cantabria, cerca del municipio de Valderredible. Y dentro del Cañón del Rio Ebro.


En la actualidad, no existe castillo alguno, pero parece ser que el que hubo, se construyó a mediados del siglo XV, y perteneció al conde de Salinas, aunque al poco tiempo, paso a manos del marqués de Aguilar.

Históricamente, se originó en la Edad Media, vinieron mozárabes de Al-Ándalus y tuvo Aljama (mezquita), aunque también la habitaron cristianos y judíos.



Los Templarios, levantaron del Convento-Hospital de San Albín, para ofrecer refugio a los peregrinos del Camino de Santiago, que venían por este ramal del Camino Francés, y que pasa por San Martin de Elines y Cervatos.

Los Reyes Católicos, la adjudicaron del título de Villa.

Fue considerada Conjunto Histórico, apareciendo su nombramiento el 3 de junio de 1993.


Una de sus características más relevantes, es que, dado su origen kárstico, en la zona hay muchas cuevas, y una de ellas, la Cueva del Agua, es una cavidad de la que surge un arroyo que, en otoño e invierno, llega a ser espectacular, dado el volumen de agua que lleva, pero que en verano, apenas deja asomar un pequeño arroyo.



Este arroyo, divide el pueblo en dos, y cae, en vertiginosas cascadas, hasta el rio Ebro, que se encuentra un poco más abajo.


  





Lo hace, formando unas pozas cristalinas y muy llamativas.


TEXTO E IMÁGENES: José Casado (Josamez)
IMAGEN: La portada, gentileza del blog SENDAS DE BURGOS. Muchas gracias.
DATOS: WIKIPEDIA y otras fuentes de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario